Grabaciones Universales

Comunicación efectiva Blogs y videos para emprendedores y empresarios.

12 tips para hacer un video corporativo excelente

1.- Planificación Analiza tus objetivos

Hay que estar seguro de lo que se quiere hacer y de lo que se quiere conseguir. Para esto, es necesario reunirte con tu productora y explicarle qué es lo que quieres transmitir en tu video. Lo primero es definir el mensaje en estas simples preguntas: ¿qué quiero comunicar?, ¿qué quiero lograr?, ¿qué tipo de video es el adecuado para el propósito? Y por último ¿quién es mi cliente?

  • Tipo de video

    Hay que diferenciar entre video promocional, testimonial, procesos o video corporativo, ya que cada uno persigue objetivos diferentes que te ayudarán a comunicar lo que necesites. El video corporativo, por ejemplo, no siempre se destina a la promoción de una empresa. Puede incluso tener una utilidad interna dentro de la organización, por ejemplo para acciones formativas o de motivación dentro de un equipo de trabajo.

  • ¿Quién es tu cliente?

    Hay que tener en cuenta que no todos los clientes son de la misma naturaleza ni tienen las mismas necesidades. Por ello es muy importante tener bien definido cuál va a ser “el target” al que nos vamos a dirigir y adecuar el lenguaje visual a sus necesidades. Es un error planificar un vídeo intentando abarcar todo tipo de audiencias, ya que no es lo mismo realizar una presentación para un público muy joven, que para una persona de la tercera edad. El formato, la duración y el estilo varían en función del usuario final.

2.- Creatividad y originalidad

El vídeo tiene que generar emociones. Hay que alejarse de la monotonía y de lo habitual, evitando crear un vídeo aburrido en el que sólo se hable de la empresa o el producto. Hay que contar una historia para enganchar al espectador y generarle interés, provocándole emociones con el vídeo, que hagan que más tarde recuerde a la empresa. Además de esto, el vídeo debe ser creativo y original, encontrando un punto diferenciador respecto de la competencia. Hay que buscar las fortalezas de nuestro negocio y mostrarlas de forma única.

3.- Duración del video

Está comprobado por numerosos estudios que mantener la atención y motivación del espectador, sigue un patrón exponencial inverso con la duración del mismo. Esto quiere decir que a medida que aumenta la duración del video, se hace cada vez más difícil mantener el interés del espectador.

Por intentar incluir mucha información en nuestro trabajo, podemos ocasionar la pérdida de atención de nuestros espectadores. Por ello la correcta duración del audiovisual es muy importante para lograr los objetivos marcados. Para un video de presentación de un producto o corporativo, la duración recomendable suele estar entre 2 y 4 minutos. Es mejor dejar con las ganas de querer ver más, que pasarse de tiempo y terminar por desinteresar al público.

4.- Pide un presupuesto detallado

Contrata una buena productora para que realice un trabajo profesional. Habrá muchas personas o freelancers que podrán hacer un buen trabajo de video a un precio más accesible, pero no por nada la frase “Lo barato sale caro” es muy famosa, los freelancers hacer excelentes trabajos en fiestas privadas, pero no cuentan con los procesos, know-how y profesionalismo que una productora te puede ofrecer. Habla con ellos y pídeles que te muestren sus proyectos realizados anteriores. Fija con ellos un tiempo de entrega bien definido y exige un presupuesto detallado por servicio. Si el presupuesto es general y sin desglosar, no sabes por lo que estas pagando. Con un presupuesto detallado sabrás exactamente como se invertirá tu capital y sabrás qué es lo que está incluido y lo que no en el proceso.

5.- Fija un fecha de entrega

Determinar los tiempos en los que se realizará cada una de las actividades, te ayudará a organizarte y llevar un control sobre el proceso y entregas de los avances de tu video. Uno de los conceptos más importantes de un presupuesto de producción en un video empresarial es el tiempo de rodaje. Una correcta planificación garantiza una buena producción, a la vez que se optimizan costos y se evita tener que volver a rodar por falta de profesionalismo.

6.- Desarrollo de guion

Procura resumir los conceptos suficientes para que todo quede claro y el video haga el resto. Incluye frases cortas pero contundentes. Un buen video corporativo está apoyado en un buen guion. Dedica tiempo a decidir qué es lo que quieres contar sobre tu empresa, sobre tu equipo, tus productos, el servicio que ofreces, tus inicios, etc… Al fin y al cabo vamos a contar una historia y ésta debe estar bien estructurada y debe ser fácilmente comprensible. Detrás de todo guion debe primar un concepto creativo.

Te recomendamos la regla de éxito de los hermanos Heath, autores del libro Made to stick. En este libro, los autores analizan por qué algunas ideas sobreviven y otras mueren. Finalmente, crearon la regla del éxito para las ideas, también llamada “success” formula. Siguiendo sus consejos tu vídeo corporativo debería contar con los siguientes elementos:

S: Simple
U: Unnexpected (inesperado, sorprendente)
C: Concreto (sobre personas, no abstracciones)
C: Creíble
E: Emocional (las emociones se enlazan con la memoria)
S: Story (con una historia que lo sustente)
S: Smile (que provoque la sonrisa)

Si consigues que cada frase de tu guion contenga el máximo de elementos mencionados en la lista, conseguirás un resultado excelente.

7.- Confía en los profesionales

Determinar los tiempos en los que se realizará cada una de las actividades, te ayudará a organizarte y llevar un control sobre el proceso y entregas de los avances de tu video. Uno de los conceptos más importantes de un presupuesto de producción en un video empresarial es el tiempo de rodaje. Una correcta planificación garantiza una buena producción, a la vez que se optimizan costos y se evita tener que volver a rodar por falta de profesionalismo.

8.- No vendas, cuenta tu historia

¡La finalidad del vídeo corporativo es vender! Pero NO de manera explícita. Preséntate con tu público de una manera amena, atractiva y profesional. Muestra en él los beneficios que ofreces a la comunidad y cómo te relacionas con ellos. No te centres en datos y resultados financieros. Piensa en las historias que hay dentro de ella, su historia y sus protagonistas. En muchas ocasiones el vídeo se centra únicamente en mostrar la empresa, perdiendo el enfoque de la comunicación con el cliente, a quien poco le importan los datos y las gráficas de evolución. Es necesario ahondar en ese toque humano que genera expectativa y comunica de boca en boca.

9.- Graba en alta definición

Tendrás siempre el material disponible en la mejor calidad para siempre. Además de que el uso de equipo profesional como iluminación, dolly, steady cam, grúa, etc. son algúnos de los elementos que se pueden utilizar en la grabación, para conseguir imágenes y tomas con un gran impacto visual. En el caso de tener un locutor es muy importante elegir bien la voz (hombre-mujer, joven-mayor) y su timbre, ya que será el hilo conductor del vídeo, pide a tu productora que te muestre el catálogo de voces, donde podrás elegir a la que mejor represente tu negocio.

Finalmente, una buena postproducción, con buenos grafismos hará que el vídeo sea visualmente más atractivo. Añade el doblaje y la edición 3D en caso de que sea necesario.

10.- Una buena idea debe verse y sonar excelente

Utiliza una música que no resalte demasiado pero que sirva de “colchón” dentro del resultado final, puedes pedir que te la compongan o utilizar música de librería. La ventaja de tener una canción propia de la empresa, es que la puedes utilizar en algún otro video, además de que ésta representará la imagen auditiva de tu empresa.

11.- Ensamble y post producción

Es importante que el ritmo y la calidad final del trabajo, lo aporte el montaje y la postproducción. Esta parte del proyecto es primordial para que se cumplan los objetivos que te has marcado, debido a que la post-producción es lo que le dará un toque de originalidad y profesionalismo a tu video corporativo. El uso de efectos visuales, animaciones, efectos sonoros, etc. Todo en conjunto creará un impacto en la comunicación con tus espectadores y clientes.

12.- Difución efectiva

El mundo está a la vuelta de la esquina gracias a las redes sociales, el correo electrónico y/o internet en general. Hoy puedes provechar la difusión de tu video corporativo y hacerlo viral en una idea que te pondrá en boca de todos

Volver al índice Suscribirme al blog

Servicios de producción audiovisual para empresas

Cine, televisión, animación 2D | 3D, comerciales, fotografía aérea, video corporativo, publicidad.

video para empresas

Video corporativo

Ver tarífas Cotizar proyecto
fotografia aerea

Fotografía aérea

Ver tarífas Cotizar proyecto
Sitio desarrollado por InterwebMéxico